Con los modelos de #DeepLearning, las grandes corporaciones están absorbiendo el conocimiento tácito que antes solo los expertos podían interpretar.
Con las redes neuronales, CCN por sus siglas en ingles, hoy vemos modelos de arquitectura que detectan enfermedades, traducen idiomas, recomiendan sentencias judiciales o diseñan mensajes… sin necesidad de un experto humano en cada disciplina.
Lo que antes requería años de experiencia, errores de juicio y especialización, ahora puede ser replicado —e incluso superado— por modelos de #InteligenciaArtificial que han sido entrenados con un volumen de datos exorbitante no estructurado. ¿Qué implica? Que el poder ya no reside únicamente en el dominio del tema. No basta con saber una buena redacción para un buen prompt en un LLM.
El futuro no es del experto. El futuro es del experto que sabe usar los algoritmos que consumen la información del mundo a través de un modelo de Deep Learning, y la #ética profesional correcta para saber interpretar data y como aplicar ese conocimiento.
La nueva competencia no es especializarte por años en un tema, sino saber cómo entrenar a una arquitectura de DL que todo lo puede aprender.