LOS CONTENIDOS DIGITALES EN LA ERA DEL PROSUMER

Febrero 25, 2020
Editado: Marzo 18, 2020

Durante el reinado de los medios tradicionales de comunicación, la audiencia era considera como mayormente pasiva. La televisión, la radio y la prensa ofrecían mensajes al público que, ante la falta de un mecanismos de retroalimentación, generaban poca o nula interacción. Sin embargo, la llegada del internet cambió esto, instaurando la era del prosumer.

El prosumer es participativo: busca que su opinión sea escuchada y, para ello, utiliza las herramientas que tiene a su disponibilidad. Adapta y recrea los mensajes, añadiéndoles su propia visión del tema; es activo, colaborativo e innovador.

Sin su participación ningún movimiento digital sería posible. Al tiempo que consume, crea significados nuevos que permiten expandir la causa hacia horizontes insospechados.

No hay que perder de vista esto al plantearnos dos preguntas esenciales: 1) ¿por qué creamos contenidos? y 2) ¿para quiénes lo creamos?

Todo mensaje debe estar orientado hacia un principio básico: inspirar a las personas a generar acciones a partir de los contenidos, a motivarlos no sólo a reproducir los mensajes de nuestra casa, sino a producir sus propias versiones.

Marcelo García Almaguer
Acerca del Autor
Como Director de Comunicación Social de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social, lanzó el primer programa de Gobierno Electrónico en el país “Puebla Digital”. Como responsable de la Coordinación de Comunicación y Agenda Digital del Gobierno del Estado de Puebla, estableció acciones para promover un constante diálogo entre gobierno y sociedad, a través de las tecnologías de información. En su trayectoria partidista destacan los cargos de Secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, además de Delegado del CEN para Puebla. Estudió Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston y es Maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard; Maestro en Comunicación Política por Emerson College.
Febrero 17, 2020
Por: Marcelo García Almaguer

Alianzas

Sitios de interés

Academia Política Digital
Complejo Centro Mayor, Calzada Zavaleta #1108,
Torre II piso 16-1601. Col. Santa Cruz
Buenavista C.P. 72150 Puebla, México.
Oficina: (222) 227 44 83 y (222) 227 44 84
admision@academiapoliticadigital.edu.mx