Durante el reinado de los medios tradicionales de comunicación, la audiencia era considera como mayormente pasiva. La televisión, la radio y la prensa ofrecían mensajes al público que, ante la falta de un mecanismos de retroalimentación, generaban poca o nula interacción. Sin embargo, la llegada del internet cambió esto, instaurando la era del prosumer.
El prosumer es participativo: busca que su opinión sea escuchada y, para ello, utiliza las herramientas que tiene a su disponibilidad. Adapta y recrea los mensajes, añadiéndoles su propia visión del tema; es activo, colaborativo e innovador.
Sin su participación ningún movimiento digital sería posible. Al tiempo que consume, crea significados nuevos que permiten expandir la causa hacia horizontes insospechados.
No hay que perder de vista esto al plantearnos dos preguntas esenciales: 1) ¿por qué creamos contenidos? y 2) ¿para quiénes lo creamos?
Todo mensaje debe estar orientado hacia un principio básico: inspirar a las personas a generar acciones a partir de los contenidos, a motivarlos no sólo a reproducir los mensajes de nuestra casa, sino a producir sus propias versiones.
Acerca del Autor
Marcelo es experto en Gobernanza Digital y preside el Centro de Ética Digital. Con más de 20 años de experiencia en la administración pública y 18 años como professor, asesora a corporaciones y gobiernos para establecer políticas y estándares que aborden de manera responsable los desafíos de la economia digital e incentiva la colaboración entre académicos, expertos y profesionales de diferentes disciplinas.
Como miembro del Claustro de la Academia de Política Digital, ha liderado el desarrollo de programas pioneros de formación y certificación en Inteligencia Digital, Infodemia y Gobernanza Digital. Entre sus logros más destacados, se encuentra la creación del Protocolo de Crisis Digital® en México, metodología que ha ayudado a empresas y instituciones públicas a enfrentar con éxito crisis digitales.
Es autor de libros "Crisis Viral" (IEXE 2016), libro que se ha convertido en una referencia para profesionales que buscan orientación sobre la gestión de crisis y la desinformación en la era digital. "Movimiento Digital" (IEXE 2018) ganador del premio Reed Latino que aporta una metodología para empoderar a la ciudadanía digital transformando una causa en un movimiento poderoso.