¿CÓMO SOBREVIVIR EN UN ENTORNO DIGITAL?

Febrero 17, 2020
Editado: Marzo 18, 2020

Las redes sociales, por supuesto, representan el epítome de esta vida conectada: estamos continuamente produciendo y consumiendo información, creando una vorágine de datos que circulan en todas direcciones, todo el tiempo. De acuerdo con datos del Interactive Advertasing Bureay en México _ asociación que agrupa a las empresas de publicidad interactiva en los principales mercados del mundo_ 37% del tiempo que se consume en medios es digital, en tanto que tres de cada cuatro personajes (74%) afirma que no saldría de su casa sin lleva su smartphone.


Este entorno digital plantea un desafío para quienes nos dedicamos a la comunicación política. Navegamos en un océano paradójico. Por un lado, es sencillo pasar desapercibido entre el gran volumen de información que se genera minuto a minuto; pero por el otro, una simple onda en el agua puede expandirse hasta devenir en un maremoto. En ambos casos, no se puede avanzar si no se cuenta con los instrumentos de navegación necesarios. Ir por ahí sin una brújula o sin la preparación adecuada es, por decir lo menos, temerario.


¿Qué se necesita para sobrevivir en esta travesía? El prime paso es medir. El estratega debe saber hacer uso de herramientas de escucha, así como emplear una metodología para administrar el desempeño. El buen manejo de métricas, analíticas y estadísticas es una habilidad invaluable para esta labor y, como bien dice la administración clásica, solo aquella meta que se puede medir, se puede alcanzar.


En segundo lugar, es crucial saber cómo viralizar historias. Un contenido (sea una imagen, un video, una frase) que no se mueve, no existe. En internet, la información debe circular para aumentar su alcance de manera exponencial y llegar a la mayor cantidad de individuos posibles. Para ello, es indispensable mantenerse al día, utilizar las técnicas mas novedosas para liberar el potencial de las redes sociales.


Por último, resulta crucial saber construir la narrativa correcta. No solamente debe ser creíble y pertinente _características imprescindibles_ sino que debe contar una historia con base en una estructura y una lógica de pensamiento. Una narrativa no se genera a través de la improvisación, sino mediante una arquitectura que permite al personaje (y al relato) seguir una línea específica


De este modo, la supervivencia en el entorno digital tiene un término en común: la preparación.


García Almaguer, Marcelo: Crisis Viral. (2017). Puebla. IEXE Editorial.

Marcelo García Almaguer
Acerca del Autor
Marcelo es experto en Gobernanza Digital y preside el Centro de Ética Digital. Con más de 20 años de experiencia en la administración pública y 18 años como professor, asesora a corporaciones y gobiernos para establecer políticas y estándares que aborden de manera responsable los desafíos de la economia digital e incentiva la colaboración entre académicos, expertos y profesionales de diferentes disciplinas. Como miembro del Claustro de la Academia de Política Digital, ha liderado el desarrollo de programas pioneros de formación y certificación en Inteligencia Digital, Infodemia y Gobernanza Digital. Entre sus logros más destacados, se encuentra la creación del Protocolo de Crisis Digital® en México, metodología que ha ayudado a empresas y instituciones públicas a enfrentar con éxito crisis digitales. Es autor de libros "Crisis Viral" (IEXE 2016), libro que se ha convertido en una referencia para profesionales que buscan orientación sobre la gestión de crisis y la desinformación en la era digital. "Movimiento Digital" (IEXE 2018) ganador del premio Reed Latino que aporta una metodología para empoderar a la ciudadanía digital transformando una causa en un movimiento poderoso.
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