"Tecnología y Ética en la Guerra: Desafíos y Perspectivas”

Agosto 21, 2023
Editado: Agosto 21, 2023

La Gobernanza Digital en contextos de conflicto y guerra se presenta como un tema intrincado. En estos escenarios, las tecnologías digitales y la información asumen un papel fundamental tanto en la conducción del conflicto como en sus secuelas. A continuación, se exponen diversos aspectos cruciales de la gobernanza digital en estas circunstancias:

1. Ciberseguridad y Ciberataques: En medio del conflicto, los ciberataques se erigen como herramientas para interrumpir infraestructuras críticas, desestabilizar sistemas de comunicación y sustraer información estratégica. En este contexto, la gobernanza digital requiere el establecimiento de normas y acuerdos internacionales destinados a prevenir y atenuar estos ataques.

2. Desinformación e Influencia: A lo largo de la historia, la propagación de información falsa y la manipulación de la opinión pública han sido tácticas recurrentes. Hoy en día, la gobernanza digital tiene la responsabilidad de abordar cómo enfrentar la desinformación y asegurar un umbral mínimo para evitar que las plataformas digitales contribuyan a la desestabilización de sociedades.

3. Privacidad y Vigilancia: En épocas de conflicto, la vigilancia a menudo se intensifica con el fin de rastrear a los adversarios. La gobernanza digital debe garantizar que la recolección y el uso de datos respeten los derechos fundamentales a la privacidad y eviten el abuso de poder, lo cual se convierte en un desafío relevante.

4. Acceso a la Información: En muchos conflictos, el acceso a información veraz y confiable puede verse limitado o controlado. Esto implica asegurar que las personas puedan acceder a información relevante y discernir adecuadamente la veracidad de la información en medio de la desinformación.

5. Normas de Conducta: Es imperativo establecer normas y directrices de conducta para los actores estatales y no estatales involucrados en conflictos. Esto abarca desde cómo emplear las tecnologías digitales en el campo de batalla hasta cómo salvaguardar la integridad de civiles y de la infraestructura crítica.

6. Protección de Infraestructura Urbana: En la sociedad contemporánea, la infraestructura digital adquiere un rol cada vez más preponderante, convirtiéndose en un objetivo en situaciones de conflicto. La gobernanza digital debe contemplar cómo preservar esta infraestructura y evitar que su destrucción cause daños aún mayores.

La convergencia entre innovación y conflicto se ha hecho patente en el escenario bélico de #Ucrania, donde una variedad de tecnologías ha sido empleada con fines militares. Desde drones de reconocimiento hasta sistemas de comunicación encriptada, estas innovaciones han desempeñado roles cruciales en el desarrollo del conflicto.

La irrupción de tecnologías emergentes en el ámbito bélico plantea el desafío de que los actores políticos puedan dejar de lado consideraciones éticas y legales, ya que la regulación del uso de la guerra electrónica es un terreno complejo. Asimismo, esto subraya la necesidad de cooperación internacional para establecer normativas de derechos humanos y medidas de seguridad que prevengan el uso indebido de estas tecnologías en contextos de conflicto.