El Ascenso del Prosumidor Ético

Julio 03, 2023
Editado: Julio 03, 2023

En las últimas décadas, hemos presenciado una transformación radical en la forma en que interactuamos con las marcas y los medios. Pasamos de ser una audiencia pasiva que solo consumía mensajes a través de medios analógicos, a vivir en una era digital donde los algoritmos perfilan a prosumidores activos. Sin embargo, este cambio no ha estado exento de desafíos, como la sobre exposición a la información, la manipulación de contenidos y la adicción de consumir plataformas digitales.

El concepto de prosumidor es la norma en la gobernanza digital. Los clientes, seguidores o usuarios han evolucionado para convertirse en productores y consumidores de contenido, buscando ser escuchados y utilizando las plataformas digitales para agregar su propia narrativa a los temas que les interesan. Esta interacción altamente individualizada ha sido posible gracias a los avances en el análisis de datos y el uso de la inteligencia artificial. Como resultado, los consumidores experimentan cada vez más experiencias personalizadas que se adaptan a sus preferencias.

Además, la integración de la Realidad Aumentada y Virtual está en pleno auge. Estas tecnologías permiten anuncios interactivos, gamificación y oportunidades de co-creación, donde los consumidores pueden contribuir activamente al desarrollo y personalización de productos y servicios. Este enfoque participativo está cambiando rápidamente la forma en que las marcas interactúan con sus consumidores, permitiendo una mayor conexión y compromiso mutuo.

Otra tendencia que está moldeando el perfil del próximo consumidor es el creciente interés en el consumo ético. A medida que aumenta la conciencia social sobre cuestiones ambientales y la importancia de cuidar nuestro planeta, los consumidores están cada vez más atentos a sus decisiones de compra. El próximo perfil del consumidor prioriza prácticas sostenibles y es éticamente responsable. Estan en la busqueda continua de transparencia en la cadena de producción, pero sobre todo, están dispuestos a apoyar activamente a las marcas que estén alineadas con sus valores y principios.

En una era de sobrecarga de información y constante validación de contenido, los consumidores se vuelven cada vez más escépticos sobre la credibilidad de las marcas que endosan. El próximo perfil del consumidor buscará conexiones genuinas y éticas, seleccionando cuidadosamente a qué marca depositará su confianza. La conexión ética será un elemento clave para establecer relaciones duraderas con los consumidores en un entorno digital competitivo.

El consumidor está evolucionando vertiginosamente. Desde la adopción de microtendencias, plataformas y apps nuevas, hasta el uso de tecnologías para hiperindividualizar la experiencia. El próximo perfil del consumidor se caracterizará por la ética. A medida que avanzamos en un mundo gobernado por las fuerzas digitales, estaremos atentos a los nuevos desarrollos que seguramente influirán en el futuro del prosumidor ético y responsable.

Marcelo García Almaguer
Acerca del Autor
Marcelo es experto en Gobernanza Digital y preside el Centro de Ética Digital. Con más de 20 años de experiencia en la administración pública y 18 años como professor, asesora a corporaciones y gobiernos para establecer políticas y estándares que aborden de manera responsable los desafíos de la economia digital e incentiva la colaboración entre académicos, expertos y profesionales de diferentes disciplinas. Como miembro del Claustro de la Academia de Política Digital, ha liderado el desarrollo de programas pioneros de formación y certificación en Inteligencia Digital, Infodemia y Gobernanza Digital. Entre sus logros más destacados, se encuentra la creación del Protocolo de Crisis Digital® en México, metodología que ha ayudado a empresas y instituciones públicas a enfrentar con éxito crisis digitales. Es autor de libros "Crisis Viral" (IEXE 2016), libro que se ha convertido en una referencia para profesionales que buscan orientación sobre la gestión de crisis y la desinformación en la era digital. "Movimiento Digital" (IEXE 2018) ganador del premio Reed Latino que aporta una metodología para empoderar a la ciudadanía digital transformando una causa en un movimiento poderoso.
Febrero 17, 2020
Por: Marcelo García Almaguer
Febrero 25, 2020
Por: Marcelo García Almaguer
Alianzas
Sitios de interés
Academia Política Digital
Complejo Centro Mayor, Calzada Zavaleta #1108,
Torre II piso 16-1601. Col. Santa Cruz
Buenavista C.P. 72150 Puebla, México.
Oficina: (222) 227 44 83 y (222) 227 44 84
contacto@academiapoliticadigital.edu.mx
SÍGUENOS

Web premiada con el
Premio Internacional OX

Premio OX