A medida que avanza la Gobernanza Digital y la inteligencia artificial evoluciona exponencialmente, los ingenieros de seguridad de la IA desempeñan un papel cada vez más importante en garantizar la protección del público en general frente a los riesgos asociados. Los ingenieros especializados se dedican al desarrollo y evaluación de sistemas de seguridad relacionados con aplicaciones y productos generados por algoritmos sofisticados.
Cuidar de los alcances de la inteligencia artificial se vuelve crítico a medida que gana popularidad. Estos nuevos perfiles de ingenieros están desarrollando sistemas, mecanismos y políticas digitales para proteger tanto al público como a los usuarios en general.
Empresas como Google, Microsoft y Uber ya han implementado equipos de Seguridad de IA para garantizar que sus productos y servicios no causen daños. Asimismo, los gobiernos de todo el mundo están invirtiendo en investigación de seguridad de IA, con iniciativas como #AI4People de la Unión Europea y el programa AI Next de #DARPA en los Estados Unidos.
El trabajo del ingeniero de seguridad de IA requiere una combinación de habilidades digitales y la capacidad de identificar riesgos, daños y posibles conflictos. Deben desarrollar protocolos de seguridad digital para abordarlos y verificar que las medidas de seguridad estén funcionando según lo previsto.
El potencial de que la inteligencia artificial cause daño es latente, reconocido por muchos actores de la industria y líderes empresariales. Sin embargo, con la ayuda de estos perfiles de reciente creación, estos daños pueden canalizarse y mitigarse. Al comprender tanto las consideraciones técnicas como éticas involucradas en el desarrollo de algoritmos programáticos, los ingenieros pueden garantizar que la tecnología emergente se desarrolle y se utilice de manera que no comprometa la seguridad.